Flower´s Fest 2023

Secretaría ANF

29 de mayo de 2024

Lleida, del 9 al 12 de noviembre de 2023.


Organizado por la Asociación Nacional de Floristas, se celebra el Primer Flower’s Fest en el Palau de Margalef. El elenco de profesores prometía un resultado espectacular. Tanto Jordi Abelló como Esther Lladonosa y Miguel Ángel Delgado pusieron toda su energía y buen hacer en los diseños, en la elección de materiales y en la realización de los proyectos, dirigiendo al grupo de floristas que participó en este Festival. El resultado fue magnífico, hasta el punto de dejarnos con la boca abierta a la terminación de los trabajos.

Jordi Abelló
Jordi Abelló
Esther Lladonosa
Esther Lladonosa
Miguel Angel Delgado
Miguel Angel Delgado

Miguel Ángel se encargó de la parte de la ceremonia, vistiendo la capilla en exterior y en interior. La intensidad de las tonalidades de las gloriosas, los physalis, los nerines, las geminis, las scabiosas contrastaba perfectamente con los tonos tostados de las estructuras de sálix, escaramujo, roble… El carácter ligero de estas flores conseguía suavizar la dureza de las maderas y crear un ambiente mágico.

Interior Capilla

En el exterior de la capilla, las grandes vasijas de hierro en las que se podía ver el paso del tiempo, fueron la base perfecta para la forma cónica de unas coloridas y exuberantes composiciones verticales.

Esther captó la esencia de la sala que nos iba a decorar nada más verla. La sala, con sus paredes sin reformar, era perfecta para un bodegón de aire romántico y dedcadente, tanto en formas como en colores. Los tonos lilas, grises, cremas y verdosos se integraban increíblemente bien con el entorno. Tanto que a más de uno se le saltaron las lágrimas al ver el trabajo finalizado. Las líneas curvas, la morbidez, las texturas sedosas, la caída de la tela, la tillandsia, la luz de las velas… Todo tenía una intención: enamorarnos. Y lo consiguió.


La segunda parte del trabajo de Ester sorprendía por su efecto y sencillez. Se decoraron tres ángeles de jardín, cada uno con una copa en el hombro. Aprovechando el tono del hierro oxidado de los ángeles, se trabajaron con granadas y escaramujo, haciendo unas importantes cascadas desde la copa.

Jordi hizo parte de su instalación en la bodega del Palau, una bodega con todo el encanto del ladrillo antiguo y los techos abovedados. El cristal, las velas, las ramas de sálix y corylus, las granadas, las geminis, los tulipanes, el coral… Todo estaba pensado al milímetro y el trabajo fue brillante. La integración con la bodega fue total, tanto en color como en forma como en texturas.


La otra parte se hizo en la “habitación de la novia”… Un grandioso “edredón” confeccionado únicamente con paniculata y rosas, que caía desde la cama hasta el suelo de la habitación y que es la decoración soñada por la novia más exquisita.

Una vez finalizadas las clases magistrales por parte de los profesores individualmente, el último día, todos juntos, realizamos los trabajos del comedor, la sala de la cena de gala y el automóvil de los novios.

En el grupo de floristas que asistió como alumnos había gente que se conocía de años y gente nueva, incluso fue el primer contacto con el mundo de la flor para algunas personas. Pronto surgió la camaradería entre todos y el buen ambiente se respiró desde el principio hasta el último momento.

Entre sus opiniones con respecto al Fest, se ha escuchado cosas como “profesores que nos han hecho soñar con cada uno de los trabajos”, “se me saltaron las lágrimas por lo increíble de todo, las flores, la puesta en escena, los equipos”, “agradecer a los organizadores y compañeros que fueron maravillosos”

Durante todos los días estuvieron los fotógrafos y el videógrafo captando los momentos esenciales de la convivencia y de las instalaciones. El sábado, una vez terminados los trabajos, entraron en escena otros elementos. Los vestidos de novia y los trajes de novio, las joyas, l@s modelos, los peluqueros, los maquilladores, el coche antiguo… Y entonces pudimos ver nuestro trabajo como lo ven los que celebran sus eventos con nuestras flores. Con novios y novias, con invitados, con magníficas iluminaciones, con música, con ambientación, con puestas en escena inolvidables… Tenemos la mirada tan llena de imágenes maravillosas que incluso ahora, unos días después, es difícil quedarse con una foto de resumen. Estamos deseando verlas fotos que nos hizo Oriol Caru los vídeos de Kiss Me Films y el reportaje de Emilio para el próximo número de la revista Clip.

Nuestro eterno agradecimiento a todos aquellos que participaron para que estos días fuesen inolvidables:
FOTÓGRAFOS: @OriolCaru
VIDEÓGRAFOS: @kissme_films
PELUQUEROS: @mbymiquel
MAQUILLADORES: @Annaicentreestetica
COCHES ANTIGUOS:Vintage_classic_rt
JOYAS: @Margaridaaldabojoies
VESTIDOS NOVIA y FIESTA: @Booknovias
TRAJES NOVIO: @Blackpier
MODELOS: @Alma.0, @ Albafelip_, @claudiacoromiinas, @aduxjddiswi, @deivit_cm, @_adri.nadal, @Cristiansinhachee, @a_giga_a
DJ´S: @Boombeatevents
360: @noelevents
ANIMACIÓN: @Glittercornerlleida
COMUNICACIÓN: @Cosmico_media
WEDDING: nuria.lligabosc

Mención especial merece el Palau de Margalef, la finca en la que se ha desarrollado este Flower’s Fest. Las salas, salones, jardines, habitaciones, capilla, fuente, bodega… son simplemente inigualables. El equipo de cocina que ha preparado los menús de estos días nos ha dejado con la boca abierta y con ganas de volver a degustar esos manjares. Y el equipo humano es súper atento, muy pocas veces nos hemos sentido tan bien acogidos y tan bien cuidados como en esta ocasión. Gracias, @PalaudeMargalef.